domingo, 7 de diciembre de 2008

EL RUNNER Y LA TIERRA: serie Fauna Ibérica II

Varios millones de años de evolución han sido necesarios para que este pececillo de apenas cinco centímetros haya llegado a ser lo que es (que tampoco es que sea nada del otro mundo, seamos serios):



...y sólo unas decenas de años de intervención humana han sido suficientes para que su nombre aparezca en la lista roja publicada por la IUCN como una de las 24 especies de vertebrados más amenazados del planeta, prácticamente al borde la extinción (eso sí, una extinción menos mediática que la del lince ibérico).

Se trata del samaruc, un endemismo ibérico del que en la actualidad sólo sobreviven seis poblaciones en la Comunidad Valenciana ...y del que toma su nombre la
VIII Mitja Marató Samaruc corrida hoy en Algemesí:





...y aprovecho para pegar un par de estampitas tomadas hoy en una conocida playa "benidormí" a la vuelta del evento:





4 comentarios:

Elena dijo...

Ah, creí que ibas a decir que teniendo en cuenta de dónde venimos, no está mal tener piernas y correr aunque despacito...

Unknown dijo...

jaja, correora ...que mi antepasado más lejano conocido fue un señor de Murcia con más parecido a Kenenisa Bekele que al pez (de las amebas ni hablamos).

Juan PEDREGOSA dijo...

Veo que por lo menos se han encontrado un pretexto para conservar la Poseidónea. Por cierto, en verano podías hacerle alguna foto porque eso si que es especie protegida. En Cataluña no se ve ni en pintura.

Unknown dijo...

El argumento -cierto- de que las hojas de Posidonia depositadas en la playa impiden el retroceso del frente de arena les ha servido de pretexto no para conservar la "mata" sino para ahorrarse los euros que costaba su limpieza.

...aunque cueste "decreerlo" no sólo los políticos benidormí(¿e?)s son capaces de llegar tan lejos, los tuyos han implantado hasta una red de vigilancia de la susodicha mata que, haberla, hayla.