jueves, 31 de enero de 2008

RUN OVER

Imposible seguir intentando negar la evidencia, toca reconocerlo. Después de los 30 km del día 30 de diciembre nada ha vuelto a ser como era, el SportTracks no engaña:




Sólo 6 rodajes en lo que llevamos de mes:

Día 2…..13 km
Día 3…..12 km
Día 5…..bicicleta
Día 6…..15 km
Día 9…..12 km
Día 20....bicicleta
Día 21…..9 km
Día 26....bicicleta
Día 30....15 km

Tras guardar reposo correril desde el día 9, lo intenté de nuevo el 21 y pinché. Ayer hice un nuevo intento que prometía ser definitivo y rodé siguiendo el plan de Gavela. Tocaban 25’ + 2x5.000 m (27’30" y 26’00" rec. 2’) + 15’ y se quedaron en 25’ + 2x5.000 m (28’11" y 26’42" rec. 2’) + 5’.

Pero acabé de la peor de las maneras en que he acabado hasta la fecha. La pierna izquierda mantuvo la dignidad, la derecha la perdió por completo, llegó cojeando (literalmente) a casa y a estas alturas del día aún le cuesta subir el bordillo de las aceras.

Concluyendo, las 4 sesiones de fisio no han servido nada más que para saber que el dolor viene del poplíteo, pero ni siquiera han podido aliviarlo. Por qué se ha inflamado es una pregunta a la que el podólogo ha respondido marcando la casilla de "no sabe / no contesta" (empezar un peregrinaje de médico en médico tampoco entra en mis planes de momento).

Lo único que importa es que la tendinitis sigue ahí latente hasta que se manifiesta invocada por las distancias superiores a 10 km (curioso fenómeno pararunning). Una vez que aparece, la molestia que origina aumenta proporcionalmente a los km acumulados, hasta que en un par de km más llega el momento en que inutiliza por completo la/s pierna/s.

Infraentrenado y lesionado no puedo ir a Barcelona, incluso dudo de que en estas condiciones pudiera acabar una media. Ha llegado la hora del plan B:

RUN OVER ...hasta la primavera.


martes, 29 de enero de 2008

...1 ...2 ...3 ...PRONANDO, PRONANDO



En un intento de averiguar el origen de esa tendinitis, fui ayer a que me hicieran unas pruebas de pisada. El resultado fue que pisé bien, incluso con garbo, así que ninguna de las pruebas realizadas aconsejaron la necesidad de usar plantillas para correr.

- una casi inapreciable pronación mantenida durante 3 horas corriendo como consecuencia de unos pies absolutamente normales pero ligerísimamente valgos, pudo ser la causa de esa tendinitis."

Eso es más o menos lo que afirmó el podólogo después de bajarme de la FOOTWORK y darle varias veces al enter.


Entonces, saqué mis Kayano 13 de una bolsa y mostrándoselas le dije:

- repite lo que has dicho (si tienes callos) …y “júralo”

Pero ya no se atrevió a repetirlo …ni a “jurarlo”.

Va por vosotras, os lo debía:


miércoles, 23 de enero de 2008

HAY QUE NADARLO PARA CREERLO


Han sido 10 días sin moverlas, exactamente desde el 9 de enero, a ver si el poplíteo o lo que fuera que me estuviera jodiendo las rodillas dejaba de una vez por todas de hacerlo.

El sábado tocó empezar desde cero con una sesión de ejercicios específicos en gimnasio para el tren inferior (muy suaves) y 15 minutos de trote en cinta a 6 min/km.

El domingo paseo en bici de 30 km para que la articulación cogiera juego.

Y el lunes, por fin, prueba de fuego: 55’ de rodaje a una media de 5:45 min/km y, como ya presentía durante la carrera, salí quemado de nuevo porque el pinchazo en las rodillas reapareció.

Peeeeero …ayer continué con el único plan que tengo (aún no me resigno a un plan B) y tocaba piscina que promete ser milagrosa. Nadar, nadar …nadé poco, casi todo fueron ejercicios de piernas bajo el agua, hasta que después de una hora haciendo el rana salí como nuevo sin dolor alguno.

...y eso sería todo por hoy.

jueves, 17 de enero de 2008

CAMBIO DE PLAN

Abandono un PLAN que creo ha tenido su parte de culpa en la aparición de esa tendinitis (al final no fue rotuliana, sino del poplíteo …pero no pienso editar el post anterior) y lo cambio por otro inspirado en Rodrigo Gavela (del que ayer oí hablar por primera vez en el blog de slowpepe).

El lunes empiezo y, a falta de algunos ajustes, el primer borrador del nuevo plan queda como que así:




...y eso sería todo por hoy.

viernes, 11 de enero de 2008

GATILLAZO

14 km y apenas tuve ligeras molestias. Parecía que el miércoles todo iba bien ...y lo fue, hasta que al levantarme al día siguiente puse el pie en el suelo e intenté dar el primer paso.

Por primera vez (otra en tan poco tiempo) me puse ayer en manos de una fisioterapeuta y este fue su pronóstico:

Diagnóstico:

Tendinitis rotuliana






Tratamiento:


Reposo mínimo durante una semana combinado con un par de sesiones diarias de estiramientos y crioterapia.


Consejo:


Si quiero correr la maratón de Barcelona no se me ocurra correr la Media Maratón de Santa Pola (llegados a este punto acordamos volver a negociarlo de nuevo la semana que viene).


Después le solté 20 euros y quedamos para otro rato.


...y eso sería todo por hoy.

lunes, 7 de enero de 2008

A MEDIAS...

...se quedaron en 15 km lo que debieron ser otros 30 km.

El "mecagonsupm leve" pasó de nuevo a su forma aguda tras una parada "técnica" en el km 15 para eliminar líquidos y ya fue imposible reanudar de nuevo la carrera en condiciones.

Como temía que esto ocurriera, salí debidamente asistido, incluida MTB-rr (rescue runner) para el viaje de vuelta.

Unas instantáneas de la mañana de ayer corriendo por un Parque Natural previo salto de verja no reglamentario:




































jueves, 3 de enero de 2008

LA ÚLTIMA CORRIDA...

...del año pasado.


Primera vez que corro los 30 km y primera molestia seria en los 2 años que llevo con este vicio. Se trataba de un "mecagonsupm agudo" que se manifestó en forma de dolor punzante muy molesto en ambas rodillas. Apareció sobre el km 28, en los 2 km finales apenas podía flexionar las piernas, 2 horas después de parar apenas podía andar ...y aún dura, más leve ...pero dura:



















...jodido, pero más cerca de mi META.